¿Cómo estimular la creatividad en el trabajo?

Comparte esta publicación

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El lugar de trabajo puede convertirse en un ambiente innovador, la clave está en abrir espacios y dejar de temer a salir de los esquemas.

El mundo se mueve a una velocidad abrumadora. Día tras día nuevos inventos, desarrollos y tecnologías llegan a nuestras manos, mientras pasamos las horas frente a la pantalla del computador de la oficina completando labores rutinarias que parecen no acabar. ¿Por qué a nosotros no se nos ocurren esas ideas revolucionarias que cambian el mundo? Parece muy fácil para Mark Zuckerberg o Steve Jobs, pero nosotros ni siquiera podemos pensar en una manera de hacer más eficiente aquel proceso en la empresa o tenemos problemas para darle impacto a la campaña de ventas que estamos trabajando.

No se necesita ser un genio para tener una buena idea, se trata de pensar un poco más allá. Cada uno tiene una formación y una experiencia personal que hace que su forma de ver el mundo sea única, solo tiene que usar esa visión particular para crear cosas diferentes. Eso lo explica Carlos Echavarría, gerente de Formactiva: “Hay dos tipos de conocimiento, el horizontal, que vamos adquiriendo en otras disciplinas, y el vertical, que tenemos cuando nos preparamos para ser profesionales en algo. En el cruce de los dos es donde surge la creatividad, que es conocimiento aplicado”.

Entre las especialidades de Formactiva está diseñar talleres para estimular la creatividad y el flujo de ideas en las empresas. Una de las primeras lecciones en sus talleres es la necesidad de romper la rutina diaria para estimular la creatividad, hacer hasta las pequeñas cosas de manera diferente para ver todo desde otras perspectivas. Igualmente, es importante que las empresas se involucren para generar los espacios que permitan a sus empleados estas exploraciones, en lo que coincide Jesús Villena López, ergónomo del Instituto para la Cultura de la Seguridad Industrial: “es muy importante que los nuevos modos de gestión le faciliten al trabajador identificar las disfunciones y que pueda proponer acciones de mejora. Sabemos que el proceso de construcción de bienestar colectivo en una empresa es una cuestión de dos”.

Las compañías deben dejar de pensar en la búsqueda de personal que se adapte a sus esquemas, para tratar de reclutar talento que pueda aportar cosas nuevas, así esto signifique tener que adaptarse a ellos. También se deben crear espacios para darle a los trabajadores la oportunidad de salir de sus zonas de confort, “empresas como Google y Facebook creen que para obtener las mejores capacidades de las personas es muy importante dotarlas de márgenes de maniobra muy altos, ellas deben tener la capacidad para fijar sus propios objetivos, sus espacios de trabajo y sus tiempos de descanso”, comenta Villena.

La innovación es un reto que debe ser asumido tanto por la empresa como por el empleado. Los primeros deben ampliar sus fronteras, mientras que los segundos deben olvidarse de los límites y salir siempre de la rutina.

Estos son algunos ejercicios creativos recomendados por los expertos:

• Siéntese en un lugar tranquilo durante 90 minutos y escriba en papeles de colores 100 creaciones que haya hecho en su vida. Verá que tiene potencial.

• Durante 60 segundos trate de encontrar la relación entre dos cosas completamente opuestas, por ejemplo, un perro y una nevera: tienen cuatro patas, guardan comida…

• Forme grupos de trabajo y pídales que creen un artefacto que impida que un huevo se quiebre al caer. Aunque habrá sensibilidades diferentes, se complementarán.

Articulo escrito por: Revista Yok de El Colombiano | 02/05/2017

Tomado de: http://www.elcolombiano.com/tendencias/lluvias-de-ideas-y-otras-tecnicas-para-estimular-la-creatividad-en-el-trabajo-AG6448031

Artículos relacionados

¿Busca el personal idóneo para su empresa?

Escríbanos y lo contactaremos

small_c_popup

Contacto

Déjenos un mensaje sobre su experiencia con nosotros o sobre cualquier información que necesite

small_c_popup

Aplicar a la vacante

Complete estos datos para postularse a la vacante.

Consultorio

  • Consejería Profesional para colaboradores y directivos
  • Identificación y monitoreo de riesgos laborales
  • Desarrollo de plan de carrera
  • Acompañamiento en procesos de feedback, conversaciones difíciles y retiros
  • Acompañamiento en el proceso, evaluación, promoción y definición de planes de sucesión
  • Diagnóstico y evaluación de clima laboral
  • Programas y planes de formación y desarrollo

Conferencias

  • Estilos de Liderazgo
  • Trabajo en Equipo
  • Servicio
  • Servicio
  • Branding Personal
  • Branding Empresarial
  • La Milla Extra

Talleres Laborintos

Taller: Hoja de vida de alto impacto
Se especializa en la revisión y mejoramiento de la hoja de vida, enfocándose en las fortalezas del individuo y ayudándole a comunicarlas de manera impactante.

Taller: Estrategias de búsqueda de empleo
Cubre métodos tradicionales de búsqueda de empleo y los factores para ser efectivo en ellos, e introduce el concepto de búsqueda activa de trabajo (hunting), proporcionando herramientas para buscar vacantes que se ajusten al perfil del candidato.

Taller: Entrevistas efectivas
La entrevista es probablemente el momento más crítico de cualquier proceso de aplicación a un trabajo o a un postgrado en el exterior. Este taller se concentra en el desarrollo de herramientas y habilidades para enfrentar entrevistas de manera adecuada, responder preguntas difíciles, comunicarse positivamente con el entrevistador y ser evaluado favorablemente.

Taller: Pruebas psicotécnicas
Este taller práctico facilita el entendimiento de la filosofía y la finalidad de las pruebas que se utilizan en el contexto laboral.

Taller: Presentaciones impecables y manejo de público
Hablar en público es un arte que va más allá del conocimiento que se tenga sobre un tema. A través de este taller, se podrá desenvolver de forma eficaz y fluida en sus presentaciones, conocer y practicar el uso del lenguaje no verbal, controlar al público y desarrollar historias y soportes visuales impactantes. Mejorará el impacto y recordación de las exposiciones a través del uso consciente de la comunicación.

Taller: Programa de orientación profesional para colegios
Orientamos a los estudiantes para que conozcan los factores claves dentro del proceso de elección de su carrera profesional y los empoderamos con herramientas para explorar sus talentos y fortalezas y así mismo para identificar sus intereses y las carreras más afines, de manera que sean capaces de elegir la carrera que les brinde mayores probabilidades de éxito.

Nuestro Proceso

Investigación del Mercado Laboral
Consiste en investigar una o varias posiciones claves en el mercado para evaluar quienes ocupan dichas posiciones, cómo se compone y funciona un área y su estructura, como están las condiciones salariales de la posición en el mercado etc.

Reclutamiento (búsqueda de hojas de vida y filtro telefónico)
Se especializa en búsqueda de hojas de vida y filtro telefónico de los candidatos. En este servicio se presentan alrededor de diez hojas de vida de candidatos que se ajusten al perfil y que estén interesados en el proceso.

Pruebas Psicotécnicas
Este servicio pretende conocer el estilo de liderazgo y los motivadores de una persona de manera que complementen todo el proceso de evaluación y en un corto tiempo poder conocer bien a cada candidato.

Assesment Center
Evaluamos tanto candidatos internos como externos a través de un caso de negocio que nos permite analizar y conocer a profundidad los comportamientos y competencias de los candidatos.

Procesos de entrevistas y presentación de ternas
Proceso mediante el cual se evalúan a los candidatos a través de una revisión general de su vida personal, trayectoria académica, experiencia profesional y competencias.

small_c_popup

Marcela Turbay

CEO / Founder

Psicóloga con especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social Colombiana. 7 años de experiencia en desarrollo y selección de profesionales y cargos de altos ejecutivos. Experiencia en departamentos de selección en Bancolombia, Korn Ferry y Kimberly Clark.