fbpx

Reglamento SPE

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO

El presente reglamento establece los términos y condiciones bajo los cuales Laborintos S.A.S. presta servicios de Gestión y Colocación de Empleo.

1. DESCRIPCIÓN DE LA PERSONA JURÍDICA

Laborintos S.A.S., persona jurídica identificada con NIT # 900.589.886-1, es una empresa legalmente constituida bajo las leyes de Colombia de conformidad con el tipo societario de las sociedades por acciones simplificadas, con domicilio legal y comercial en la Avenida Carrera 15 No. 88 – 64 Oficina 605, de la ciudad de Bogotá D.C.

Laborintos S.A.S. presta servicios de Gestión y Colocación de Empleo en todo tipo de industria, y se especializa en cargos de gerencia media e inferiores.

Los horarios de atención presencial al público son de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 5:00 pm.

La página web en internet es: www.laborintos.com y estará accesible al público durante las 24 horas del día, pero las solicitudes solo serán tramitadas en los horarios antes descritos.

1.1. TIPO DE PRESTADOR

Laborintos S.A.S. es una agencia privada lucrativa de Gestión y Colocación de Empleo.

2. SERVICIOS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN

2.1. SERVICIOS BÁSICOS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN

Se entienden por servicios básicos de Gestión y Colocación de Empleo, los siguientes servicios destinados a vincular oferta y demanda de empleo.

2.1.A. REGISTRO DE OFERENTES, DEMANDANTES Y VACANTES REGISTRO DE OFERENTES

Es la inscripción de hojas de vida de manera virtual o presencial en el Sistema Informático autorizado al prestador.

Los oferentes que deseen registrar su hoja de vida en la base de datos de Laborintos S.A.S. deberán llevar a cabo los siguientes pasos:

Ingresar a laborintos.com y dirigirse al botón de Registro e Ingreso dispuesto en la cabecera de la página web e ingresar en calidad de candidato.

Si el oferente aún no se ha registrado en el sitio web de Laborintos, podrá hacerlo a través de la misma sección completando los datos del formulario básico para el registro de usuarios (se requiere una dirección de email válida y una contraseña que el usuario establecerá para su posterior acceso)

Una vez dentro de su perfil de usuario, en calidad de Candidato, podrá completar el formulario detallado para la carga de sus datos y hoja de vida.

Las hojas de vida enviadas a través de este sistema serán almacenadas en el sistema virtual de Laborintos S.A.S. para uso exclusivo de actividades de Gestión y Colocación de Empleo.

NOTAS: Los servicios básicos de gestión y colocación serán prestados siempre de forma gratuita para el buscador, de acuerdo con el Artículo 2.2.6.1.2.4 del decreto 1072 de 2015.

Solamente se recibirán hojas de vida a través del mecanismo especificado en este reglamento y las hojas de vida que puntualmente lleguen a nuestros correos sin haberse registrado en la página web serán registradas por la asistente administrativa en el sistema para asegurarnos que todos queden en la misma base de datos.

REGISTRO DE DEMANDANTES Y DE VACANTES

Es la inscripción de la información básica de los empleadores de forma virtual o presencial en el Sistema Informático autorizado al prestador.

Los Demandantes que deseen contratar servicios de Gestión y Colocación de Empleo con Laborintos S.A.S. deberán enviar al prestador la información básica de la vacante (compañía, cargo, salario, y contexto de la vacante) mediante uno de los siguientes mecanismos:

Por correo electrónico: A la dirección info@laborintos.com

Telefónicamente: En la línea: 60(1) 755 1991 de la ciudad de Bogotá D.C.

En la página web: laborintos.com a través de su perfil de usuario, registrado como empresa o empleador. Deberá dirigirse al botón de Registro e Ingreso dispuesto en la cabecera de la página web e ingresar en calidad de empresa o empleador, si éste aún no ha creado una cuenta como empresa o empleador deberá hacer el respectivo registro empleando una dirección de email válida y una contraseña que el responsable de cada empresa establecerá, para su posterior acceso.

Posterior al ingreso como usuario Empresa, deberá hacer click en el apartado para “Reclutar Talento”, ahí encontrará un formulario en el que deberá diligenciar la información necesaria para este propósito.

1. El Demandante realiza la solicitud de servicio a Laborintos, por alguno de los mecanismos anteriormente mencionados.

2. Laborintos S.A.S. le hará llegar al Demandante una propuesta comercial, estableciendo las condiciones sobre las cuales se prestará el servicio (precio, forma de pago, proceso, tiempos y garantía). La responsable de construir la propuesta es la gerente general.

3. Una vez el Demandante apruebe la propuesta comercial, Laborintos S.A.S., remitirá una carta de aceptación al Demandante, el cual la debe hacer llegar debidamente firmada para empezar formalmente la prestación del servicio.

4. Se realiza el entendimiento con el Demandante, en donde se especifica el perfil, competencias y alcances del cargo. Dicho entendimiento se puede llevar a cabo en las instalaciones de Laborintos S.A.S., Av. Carrera 15 No. 88 – 64 Oficina 605.

Laborintos S.A.S., solicita al Demandante los documentos necesarios para realizar las verificaciones necesarias, con el fin de comprobar que se trate de una empresa legalmente constituida. Una vez se recopile esta información, la asistente administrativa de Laborintos S.A.S. procederá a registrar los datos del Demandante en una base de datos de clientes en donde solicitamos información de facturación; NIT, razón social, dirección, teléfono, un RUT y una certificación de existencia y representación la cual es verificada en la página web de la Cámara de Comercio.

REGISTRO DE VACANTES

Es la inscripción de las vacantes realizadas por el Demandante en forma virtual o presencial.

Una vez aceptado el servicio por el Demandante, el personal de Laborintos S.A.S. coordinará una reunión presencial o por teleconferencia con el Demandante para completar el proceso de levantamiento de perfil para el cargo, mediante la siguiente información:

•   Información detallada sobre el Demandante (actividad económica, contexto de mercado, persona responsable del proceso)

•   Información sobre la vacante (cargo, responsabilidades, funciones, estudios, experiencia, competencias requeridas y condiciones ofrecidas)

•   Procedimiento de registro de vacantes. Laborintos S.A.S. realiza ésta de forma virtual, haciendo un reporte diario o cada que se recibe una solicitud de parte de un Demandante, a través del software FileZilla al servicio público del empleo, aportando la información establecida en el artículo 3° de la Resolución No. 2605 de 2014 y desarrollada en el anexo técnico de la Resolución 129 de 2015.

CRITERIOS PARA VALIDAR EL REGISTRO DE LA VACANTE

Cuando se realiza el levantamiento de la información con el Demandante, se solicita información correspondiente como: Titulo de la vacante, descripción, tiempo de experiencia relacionada, nivel de estudios requeridos, profesión, salario, cantidad de vacantes, cuidad en la que se requiere la vacante y tipo de contrato. Adicionalmente se confirma con el Demandante si requiere confidencialidad de la vacante o si se realiza la excepción de la publicación teniendo en cuenta que esta excepción se procede únicamente en los siguientes casos:

•   Cargos estratégicos

•   Proyectos especiales

•   Posiciones directivas en mercados e industrias especializadas

•   Vacantes que por su naturaleza no deban ser públicas

Es de aclarar que los puestos de trabajo que se encuentran ocupados y frente a los cuales el Demandante toma medidas para cubrirlos, no constituyen vacantes y por ende en nuestra labor como head hunter no se reportan.

Nota: La persona encargada de realizar el levantamiento de la información es la gerente general o la coordinadora de operaciones, las cuales remiten la información a la asistente administrativa para realizar el registro y cargue de la información del reporte diario y publicación en la página web de Laborintos.

Paso a paso para generar una publicación en la página web de Laborintos:

a. Ingresar como Administrador en la página laborintos.com

b. Acceder con el usuario y contraseña del administrador de la página web

c. Luego dar click en vacantes, nueva vacante

d. Diligenciamos la información de la vacante como título, sector de la compañía que requiere el servicio, conocimientos o requisitos indispensables…

e. Se activa el switch «Activa»

f. Por último se presiona click en publicar

Tras seguir este proceso, la vacante se hace visible en la parte pública de la página web de Laborintos en la sección de Empleos https://laborintos.com/empleo/.

2.1.B. ORIENTACIÓN OCUPACIONAL A OFERENTES Y DEMANDANTES

ORIENTACIÓN OCUPACIONAL A OFERENTES

Comprende el análisis del perfil del buscador, información general del mercado laboral, información sobre programas de empleabilidad y asesoría en el desarrollo de estrategias de búsqueda de empleo a través de los siguientes instrumentos:

Laborintos S.A.S. presta los servicios de ocupación en las oficinas de Laborintos (Carrera 15 No. 88 – 64 Oficina 605) o de manera virtual a través de Skype. Estos servicios son ofrecidos a oferentes de mano de obra.

Laborintos S.A.S. presta el servicio de orientación a oferentes que hayan sido preseleccionados como uno de los candidatos de la terna para una vacante en particular, la cual se realiza en el momento de la entrevista. El tiempo de duración de la retroalimentación puede variar de 30 minutos a una hora. Dicha orientación básica y gratuita incluye:

Retroalimentación verbal sobre la forma y contenido de su hoja de vida, incluyendo consejos para mejorarla, esto se realiza al momento de la entrevista para el cargo con la consultora de Laborintos S.A.S.

Retroalimentación verbal sobre su entrevista, incluyendo consejos para entrevistas subsecuentes con el Demandante, en dado caso que el candidato necesite retroalimentación sobre lo hablado con la consultora de Laborintos S.A.S.

Retroalimentación de las pruebas psicotécnicas (Molton Disc).

NOTA: Solo aplica a candidatos que sean seleccionados en la terna final remitida y aprobada por el Demandante, la cual se realiza, de forma presencial, con una duración de una hora, según la disponibilidad que tenga la persona.

Los servicios de orientación son dirigidos por la gerente general o la coordinadora de operaciones y los interesados se pueden comunicar con Laborintos para obtener la información por medio de nuestras líneas telefónicas 60 1 7551991, 60 1 7559171, al correo electrónico: info@laborintos.com o a través de su perfil de usuario registrado como empresa o empleador en la sección de solicitud de servicios.

SERVICIOS ASOCIADOS

Laborintos S.A.S. presta servicios asociados en las oficinas de Laborintos (Carrera 15 No. 88 – 64 Oficina 605) o de manera virtual a través de Skype. Estos servicios son ofrecidos a oferentes de mano de obra que están interesados en mejorar sus habilidades y competencias para la búsqueda de empleo.

Taller de transición de carrera para un curriculum vitae de alto impacto: Es un taller de hoja de vida, de una hora y media de duración. Se especializa en la revisión y mejoramiento de la hoja de vida. Durante el taller se identifican las fortalezas del individuo y con base en ellas se redacta nuevamente la hoja de vida, a la vez que se revisa el formato para garantizar claridad e impacto.

Entrenamiento para desarrollo de competencias asociadas a la investigación de mercado y búsqueda oportunidades: Es un taller de estrategias activas para la búsqueda de empleo, tiene duración de una hora e introduce al individuo a métodos tradicionales de búsqueda de empleo y los factores para ser efectivo en ellos, e introduce el concepto de búsqueda activa de trabajo (hunting), proporcionando herramientas para buscar vacantes que se ajusten al perfil del candidato.

Taller outplacement de asesoría: Para el desarrollo de competencias y habilidades para entrevista de trabajo. Es un taller de entrevistas efectivas con dos horas de duración. Se centra en el desarrollo de herramientas y habilidades para enfrentar entrevistas de manera adecuada, responder ante preguntas difíciles, tener la capacidad de manejar al entrevistador y venderse de manera impactante. Consiste en la presentación de una entrevista hipotética y retroalimentación en cuanto a calidad de las respuestas, lenguaje corporal, manejo de preguntas difíciles e impacto en general.

Taller de outplacement, reconocimiento de estilos de liderazgo, fortalezas y áreas de oportunidad: Es un taller de preparación para pruebas psicotécnicas. Este taller práctico de una hora, facilita el entendimiento de los tipos y la finalidad de las pruebas que se utilizan en el contexto laboral. Incluye la aplicación de una prueba que nos permite conocer el estilo de liderazgo, motivadores, áreas de fortaleza, áreas de oportunidad y la retroalimentación respectiva con respecto a los resultados.

TARIFAS VIGENTES DE SERVICIOS ASOCIADOS

TalleresValor
Taller de transición de carrera para un curriculum vitae de alto impactoEntre 1/2 y 2 SMMLV
Taller de entrenamiento para el desarrollo de competencias asociadas a la investigación de mercado y búsqueda oportunidadesEntre 1/2 y 2 SMMLV
Taller outplacement de asesoría para el desarrollo de competencias y habilidades para entrevistas de trabajoEntre 1/2 y 2 SMMLV
Taller de outplacement, reconocimiento de estilos de liderazgo, fortalezas y áreas de oportunidadEntre 1/2 y 2 SMMLV

ORIENTACIÓN A DEMANDANTES

Es la asesoría que se le brinda a los Demandantes (empleadores) para la definición y registro de vacantes.

Durante el levantamiento del perfil del cargo, Laborintos S.A.S. orienta al Demandante en la definición de las funciones, responsabilidades, competencias, formación, experiencia y salario de la vacante, con base en su conocimiento de las condiciones actuales del mercado.

Esta orientación la proporciona la gerente general o la coordinadora de operaciones a través de una reunión presencial en las instalaciones de Laborintos S.A.S, en las oficinas del Demandante de empleo o por teleconferencia según como se haya establecido con el Demandante al momento de completar el proceso del levantamiento de perfil.

2.1.C. PRESELECCIÓN

Es el proceso que permite identificar entre los oferentes inscritos, aquellos que tengan el perfil requerido por la vacante.

El servicio de preselección consta de cinco fases las cuales son desarrolladas por las consultoras o la coordinadora de operaciones de Laborintos S.A.S, estas 5 fases son:

Búsqueda de hojas de vida: Se inicia la búsqueda de hojas de vida que cumplan con el perfil requerido para ocupar la vacante en la base de datos virtual a la que se refiere el punto 2.1.A. del presente reglamento. Esta búsqueda se complementa a través de otras fuentes de reclutamiento disponibles como son el portal web de elempleo.com, linkedin y bases de datos aportadas por universidades como el CTP Universidad de los Andes.

Filtros telefónicos: Se contacta telefónicamente a los oferentes cuya hoja de vida cumple con el perfil requerido para validar el cumplimiento de los requisitos básicos del cargo y corroborar su interés en participar en el proceso.

Entrevista a profundidad y por competencias: Aquellos oferentes que pasan el filtro telefónico son citados a una entrevista presencial o por teleconferencia. En esta entrevista se evalúa a profundidad las competencias del oferente y qué tanto cumple con el perfil del cargo.

Pruebas Psicotécnicas: Aquellos oferentes que pasan satisfactoriamente la entrevista, hacen la Prueba Psicotécnica Molton Disc virtualmente (se les envía un enlace electrónico por medio de correo electrónico).

Calibración final: Se analizan los hallazgos de las entrevistas y las pruebas psicotécnicas para escoger los tres mejores candidatos para la vacante.

2.1.D. REMISIÓN:

Es el proceso por el cual se envían, o se ponen a disposición del empleador los perfiles de los candidatos preseleccionados.

Las hojas de vida de la terna de oferentes preseleccionados son enviadas por correo electrónico al Demandante, con el fin de que los candidatos sean aprobados por el jefe inmediato de la vacante y por las personas involucradas en el proceso.

Una vez se cumple dicha aprobación, se envía al Demandante por correo electrónico un informe detallado de cada candidato, este incluye información personal, trayectoria laboral, concepto del candidato y principales fortalezas, junto con el reporte de las pruebas Molton Disc presentadas por el candidato.

Una vez que los candidatos son aprobados por el Demandante y este quiere proceder a la contratación nosotros validamos las referencias del candidato, antes de que se proceda con la contratación. Estas referencias se validan con un jefe, un par, recursos humanos o un subalterno del candidato finalista. Esta información, así como un formato de oferta se remiten al cliente (el Demandante) para que este se comunique con el candidato y haga la oferta correspondiente.

NOTA 1: Cabe aclarar que se realiza seguimiento al servicio básico de remisión por parte de la coordinadora de operaciones los martes y jueves, con el fin de Gestionar, darle seguimiento y garantizar la retroalimentación por parte del Demandante.

NOTA 2: En caso de ser requerido por el Demandante, Laborintos S.A.S. podrá prestar el proceso completo relacionado en el punto 2.1 o una fracción de éste (por ejemplo, solamente «búsqueda de hojas de vida y filtro telefónico»).

NOTA 3: En cuanto a los candidatos no colocados, se les envía un correo con una carta de agradecimiento por su participación en el proceso.

TARIFAS VIGENTES DE SERVICIOS BÁSICOS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN (SOLO PARA DEMANDANTES)

Proceso de selección completoValor
Para cargos con salario menor a $6.000.000 mensualesEntre 1 y 12 SMLV
Para cargos con salario mayor a $6.000.000 mensualesEntre 13 y 50 SMLV
Procesos fraccionados & Reclutamiento hojas de vida Valor
Entre 3 y 9 hojas de vida mensuales para uno o varios procesos Entre 2.5 y 3.5 SMLV
Entre 10 y 18 hojas de vida mensuales para uno o varios procesos Entre 5 y 6 SMLV
Entre 19 y 27 hojas de vida mensuales para uno o varios procesos Entre 7.5 y 8.5 SMLV 
Entre 28 y 36 hojas de vida mensuales para uno o varios procesos Entre 9.5 y 10.5 SMLV
Entre 37 y 45 hojas de vida mensuales para uno o varios procesos Entre 11 y 12 SMLV
Procesos fraccionados & Reclutamiento de hojas de vidaValor
Entre 3 y 9 hojas de vida mensuales para uno o varios procesosEntre 2.5 y 3.5 SMLV
Entre 10 y 18 hojas de vida mensuales para uno o varios procesosEntre 5 y 6 SMLV
Entre 19 y 27 hojas de vida mensuales para uno o varios procesosEntre 7.5 y 8.5 SMLV
Entre 28 y 36 hojas de vida mensuales para uno o varios procesosEntre 9.5 y 10.5 SMLV
Entre 37 y 45 hojas de vida mensuales para uno o varios procesosEntre 11 y 12 SMLV
Proceso de evaluación de candidatosValor
Para cargos con salario menor a $6.000.000 mensuales.
Evaluación por candidato
Entre 1/2 y 2 SMLV
Para cargos con salario mayor a $6.000.000 mensuales.
Evaluación por candidato
Entre 1/2 y 2 SMLV

NOTA: Los servicios básicos de gestión y colocación serán prestados siempre de forma gratuita para el oferente de acuerdo con el artículo 5 del decreto 2852 de 2013.

3. PUNTOS DE ATENCIÓN

3.A. PUNTOS DE ATENCIÓN PRESENCIAL

DirecciónAv. Carrera 15 No. 88 – 64 Oficina 605
CuidadBogotá
PaísColombia
Teléfonos60 1 7551991, 60 1 7559171
Horario de atenciónLunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00pm a 5:00pm
Población a atenderOferentes y demandantes de empleo en general
Servicios que se ofrecenOrientación ocupacional a oferentes y demandantes – Preselección

3.B. PUNTOS DE ATENCIÓN VIRTUAL

URLhttps://laborintos.com/
Población a atenderOferentes y demandantes de empleo en general
Servicios que se ofrecenRegistro de oferentes de mano de obra
Registro de demandantes
Postulación a ofertas laborales
Soporte técnicoA través del correo electrónico a info@laborintos.com
Las solicitudes serán atendidas de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00pm

EQUIPO/ SOFTWARE/ SERVIDORESDESCRIPCIÓN
Servidor de base de datosServidor de base de datos: Apache.
Sistema operativo: Linux.
Memoria RAM: Dinámica.
Espacio de almacenamiento: 40 GB de espacio web
Almacenamiento: Discos SSD
Motor de la bases de datosMySQL
Página webCMS WordPress (versión 5.9.3 (Mayo / 2022) Se practica al menos una revisión mensual al núcleo de este CMS y se mantiene actualizado a su última versión estable)
Canal de salida a internet1GBBS y cuenta con redundancia
AlmacenamientoDisco duro externo, memorias de los computadores y GDrive
Archivo físico para documentos contables
Sistema informático
SoftwareMicrosoft Office
Kaspersky (antivirus)
Windows

4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Laborintos S.A.S. está autorizada conforme al consentimiento informado otorgado por los oferentes y Demandantes de empleo, para efectuar el tratamiento de los datos suministrados para la prestación del servicio de gestión y colocación, de conformidad con lo establecido en la ley 1581 de 2012. La información aquí́ suministrada será usada, para el propósito que fue otorgada y con las restricciones que establece la ley 1581 de 2012, mediante su incorporación el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo.

Para conocer la Política de Protección y Tratamiento de Datos Personales de Laborintos S.A.S. visite https://laborintos.com/habeas-data/

4.1. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN:

El Titular de los datos personales tendrá derecho a:

Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento.

Conocer el Reglamento de Prestación de Servicios de la agencia Gestión y Colocación de Empleo, al momento de la inscripción.

Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del Tratamiento.

Ser informado por el responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a sus datos personales.

Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.

Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

5. DERECHOS DE LOS OFERENTES Y DEMANDANTES DE EMPLEO

5.1. DERECHOS DE LOS OFERENTES

Los oferentes de trabajo tendrán derecho a:

Recibir atención adecuada y de calidad en la agencia de Gestión y Colocación de Empleo.

Conocer el Reglamento de Prestación de Servicios de la agencia Gestión y Colocación de Empleo, al momento de la inscripción.

Ser informado sobre el tratamiento que recibirán los datos personales que suministre a la agencia de gestión y colocación.

Rectificar en la información registrada en el servicio público de empleo en cualquier momento.

Recibir en forma gratuita los servicios básicos de Gestión y Colocación de Empleo.

Ser informado sobre los procedimientos establecidos para los servicios que solicite.

Presentar quejas y reclamos a la agencia de gestión y colocación y que estas sean atendidas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su presentación.

OBLIGACIONES DE LOS OFERENTES DE EMPLEO

Los oferentes de trabajo tendrán las siguientes obligaciones:

Suministrar información veraz en el diligenciamiento del formato de hoja de vida.

A informar a la agencia de gestión y colocación cuando no esté interesado en que continúen prestándole los servicios de gestión y colación.

5.2 DERECHOS DE LOS DEMANDANTES

Los Demandantes tendrán los siguientes derechos:

Conocer el reglamento de prestación de servicios.

Recibir un servicio adecuado y de calidad.

Ser informado sobre el tratamiento que recibirán los datos que suministre a la agencia de gestión y colocación.

Rectificar la información registrada en el servicio público de empleo en cualquier momento.

Recibir información sobre el costo que tendrán los servicios que solicita a la agencia de gestión y colocación.

Ser informado sobre el procedimiento establecido para los servicios solicitados.

Conocer las Gestiones realizadas por la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo en desarrollo de la prestación de servicio.

Presentar quejas y reclamos a la agencia de gestión y colocación y que estas sean atendidas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su presentación.

OBLIGACIONES DE LOS OFERENTES DE EMPLEO

Los oferentes de trabajo tendrán las siguientes obligaciones:

Suministrar información veraz sobre las condiciones de laborales de las vacantes ofertadas.

Cancelar a la agencia de Gestión y Colocación de Empleo la comisión o valor, cuando haya lugar, por los servicios recibidos.

A informar a la agencia de gestión y colocación cunado no esté interesado en que continúen prestándole os servicios de gestión y colación.

Abstenerse de usar palabras o expresiones discriminatorias u ofensivas en el uso de la plataforma o en la descripción de las vacantes.

Todas las vacantes registradas deben cumplir con la normatividad establecida para las vacantes según 129 de 2015 expedida por la UAESPE.

6. OBLIGACIONES DEL PRESTADOR

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo tendrá las siguientes obligaciones:

Mantener las condiciones y requisitos que posibilitaron la obtención de la autorización.

Solicitar autorización para la ampliación de su ámbito de actuación.

Dar a conocer a los usuarios el Reglamento de Prestación de Servicios.

Solicitar aprobación de las reformas al Reglamento de Prestación de Servicios al Ministerio del Trabajo.

Prestar los servicios básicos de gestión y colocación de forma gratuita a los trabajadores.

Garantizar en el desarrollo de las actividades, el cumplimiento de los principios del Servicio Público de Empleo.

Prestar los servicios de Gestión y Colocación de Empleo con respeto a la dignidad y el derecho a la intimidad de los oferentes y Demandantes. El tratamiento de sus datos se realizará atendiendo lo dispuesto por la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y demás disposiciones sobre la materia.

Garantizar que no se ofrecerá a los oferentes condiciones de empleo falsas o engañosas que no cumplan con los estándares jurídicos mínimos.

Velar por la correcta relación entre las características de los puestos de trabajo ofertados y el perfil ocupacional, académico y/o profesional requerido.

Estar sujeta a las actuaciones de control e inspección que lleve a cabo el Ministerio de Trabajo de acuerdo con las normas vigentes.

Garantizar que las empresas registradas estén legalmente constituidas.

Hacer constar en el desarrollo de las actividades como agencia de gestión y colocación tal condición, así como en los medios de promoción y divulgación de su actividad, mencionando el número del acto administrativo mediante el cual fue autorizada, y la pertenencia a la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo.

Disponer de un sistema informático para la operación y prestación de los servicios de Gestión y Colocación de Empleo. Este sistema deberá́ ser compatible y complementario con el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo de que trata el artículo 13 del presente decreto, para el suministro mensual, por medios electrónicos, de la información sobre demandas y ofertas de empleo, así como del resto de actividades realizadas como agencia de colocación autorizada.

Presentar dentro de los primeros quince días del mes, los informes estadísticos sobre la gestión y colación de empleo realizada en el mes anterior, en los formatos y por los medios que establezca el Ministerio del Trabajo mediante resolución.

Actualizar anualmente la cuantía de la garantía, tomando como base las modificaciones al salario mínimo legal vigente y remitir el correspondiente certificado de renovación y actualización de la póliza de que trata el literal d. del artículo 33 del presente decreto, dentro de los veinte (20) primeros días hábiles siguientes al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional.

Remitir, dentro primer mes de cada año, el certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente. Cuando haya una modificación en la representación legal de la agencia de colocación, se deberá́ remitir certificado en que conste dicha modificación, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a su registro.

Remitir al Ministerio del Trabajo, las reformas estatutarias de las personas jurídicas autorizadas como agencias de colocación de empleo, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a su adopción.

7. DE LA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS QUEJAS Y RECLAMOS

Los usuarios de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo podrán presentar sus quejas y reclamos, las cuales se tramitarán mediante el siguiente procedimiento:

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE QUEJAS, RECLAMOS Y SOLICITUDES:

Se recibirán quejas y reclamos en forma escrita, verbal o telefónica a través de los siguientes medios:

• Puntos de atención al cliente: Av. Carrera 15 No. 88 – 64 Oficina 605.

• Línea telefónica de atención al cliente: 60 1 7551991, 60 1 7559171.

• Página web de Laborintos: https://laborintos.com en la sección de contacto.  

Todas las quejas y reclamos recibidas deberán ser direccionadas al Ejecutivo de Servicio al Cliente, rol que será desempeñado por la Asistente Administrativa de la compañía.

El Ejecutivo de Servicio al Cliente registrará las quejas o reclamos recibidas en el archivo de Excel denominado Registro de Quejas y Reclamos, consignando la información relativa a la queja:

• Datos generales (nombre, cedula o NIT, dirección, teléfono, e-mail,)

• Medio de recibo por el cual ingresó la queja.

• Fecha de recibo de la queja.

• Tipo de queja (sugerencia, reclamo, inconformidad).

• Servicio donde ocurrió la queja.

• Descripción general de la queja.

Una vez diligenciada la queja o reclamo del cliente en el Registro de Quejas y Reclamos, el Ejecutivo de Servicio al Cliente informará al área encargada del servicio que originó la queja, copiando a la Gerencia Comercial y a la Gerencia General de la compañía. Esta comunicación se debe hacer por correo electrónico a más tardar el siguiente día hábil del recibo de la queja.

El área encargada analizará las causas que generaron la queja y procederá a preparar una propuesta de respuesta por escrito a la queja. Dicha propuesta debe ser enviada a la Gerencia General y a la Gerencia Comercial dentro de los siguientes 5 días hábiles al momento en que el área encargada del servicio que generó la queja fue informada por el Ejecutivo de Servicio al Cliente.

La Gerencia General y la Gerencia Comercial revisarán la propuesta y la aprobarán o solicitarán los ajustes que consideren dentro de los 2 días hábiles siguientes.

El Ejecutivo de Servicio al Cliente comunicará la respuesta por correo electrónico a la persona que interpuso la queja o reclamo a más tardar el día hábil siguiente a que la respuesta sea aprobada por la Gerencia General y la Gerencia Comercial.

El Ejecutivo de Servicio al Cliente registrará en el Registro de Quejas y Reclamos la fecha en que esta respuesta final haya sido comunicada.

El Ejecutivo de Servicio al Cliente realiza seguimiento telefónico a la satisfacción del cliente con la respuesta o solución enviada a su queja. El registro de este seguimiento debe quedar consignado en el Registro de Quejas y Reclamos.

8. MARCO LEGAL

Los servicios de gestión y colocación se prestarán con sujeción a las normas contenidas en el presente reglamento, a lo dispuesto por el Decreto 0722 del 15 de abril de 2013, a la Ley 50 de 1990, Ley 1636 de 2013, al decreto 2852 de 2013 y las demás normas que regulan la intermediación laboral en Colombia, así como cualquier otra normativa que los modifique, adicione o las derogue.

GLOSARIO

Registro de Oferentes: Es la inscripción de hojas de vida de manera virtual o presencial en el Sistema informático autorizado al prestador.

Registro de Demandantes: Es la inscripción de la información básica de los empleadores de forma virtual o presencial en el Sistema Informático autorizado al prestador.

Registro de Vacantes: Es la inscripción de las vacantes realizadas por el Demandante en forma virtual o presencial.

Orientación Ocupacional: comprende el análisis del perfil del buscador, información general del mercado laboral, información sobre programas de empleabilidad, y asesoría en el desarrollo de estrategias de búsqueda de empleo a través de los siguientes instrumentos:

1. Pruebas psicotécnicas asociadas a la orientación.

2. Entrevista de orientación personalizada o grupal.

3. Talleres de competencias básicas (claves y transversales).

4. Talleres de herramientas para el autoempleo.

5. Talleres de herramientas para la búsqueda de empleo.

Orientación a Demandantes: Es la asesoría brindada a los Demandantes/empleadores para la definición y registro de vacantes.

Preselección: Es el proceso que permite identificar entre oferentes inscritos, aquellos que tengan el perfil requerido por la vacante.

Remisión: Es el proceso por el cual se envían, o se ponen a disposición del empleador los perfiles de los candidatos preseleccionados.


MARCELA TURBAY ESTRADA
Representante Legal
Laborintos S.A.S.

Regístrate como:

Empresa *
Sector Económico *
Email *
Contraseña *
Confirmar Contraseña *

Ingresa a tu cuenta

Escríbenos,
en laborintos queremos escucharte

Si requieres asesoría y acompañamiento para conseguir el candidato apropiado para tu empresa, envíanos un mensaje. Estaremos a gusto de responderte.

¡ Estamos para ayudarte​ !