Cómo explotar tus cualidades durante una entrevista de trabajo

Comparte esta publicación

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Ten cuidado, ya que se valora negativamente tanto al que peca de modesto como de prepotente

El reclutador te pregunta por tus cualidades, tus habilidades o tus logros. ¿Qué debemos responder en este caso? Si pecas de modesto no conseguirás el empleo, pero tampoco si quedas como un prepotente. La clave está en conocerte a ti mismo y aprender a explotar tus fortalezas, mostrándote como un profesional serio y relajado. ¿Quieres aprender a desenvolverte en una entrevista y lograr el empleo de tus sueños? Sigue los siguientes tips.

  1. Es importante, y en esto coinciden todos los responsables de Recursos Humanos, que te prepares la entrevista. Conoce la historia y la misión de la compañía y adapta estos datos o tu propio currículum, mostrando lo que podrías aportar a la compañía. ¿Cómo te defines a ti mismo? ¿Qué es lo que mejor sabes hacer? Para contestar correctamente a estas cuestiones, lo mejor es conocerte a ti mismo. Si necesitas ayuda, puedes preguntar a tus familiares y amigos términos que te definen como persona y profesional.
  2. La mejor manera de demostrar tus cualidades es mediante ejemplos. Intenta explicar algún problema en el que te hayas visto envuelto y, gracias a alguna de tus virtudes, hayas podido solucionar.
  3. Fundamental es también adaptar tus cualidades al puesto al que optas. Si te presentas a un cargo de comercial, tendrás que destacar tu poder de persuasión y tu don de gentes, mientras que los managers necesitarán capacidad de liderazgo y los publicistas, por ejemplo, saber trabajar en equipo. Para saber qué cualidades se precisan para cada puesto, puedes investigar los perfiles de los empleados, conocer la imagen de la compañía y los valores que transmite la empresa.
  4. Los reclutadores valoran muy positivamente que el candidato esté tranquilo, ya que proyecta una imagen de confianza, profesionalidad y saber hacer. Cuando te presentes a una entrevista, no te lo tomes como algo de vida o muerte, sino como un proceso del que pase lo que pase podrás aprender y crecer como persona y profesional.
  5. Cuida siempre la comunicación no verbal, la actitud y las palabras, ya que cualquier frase fuera de contexto puede sacarte de la carrera por el puesto. Del mismo modo, debes destacar tus cualidades personales, ya que ante currículos semejantes, los reclutadores escogerán a aquella personalidad que mejor se adapte a la compañía o a aquel candidato que mejor le «haya caído».
  6. Nunca peques de modesto, pero tampoco de prepotente. La clave está en encontrar el punto medio, aquel que te presente como el candidato ideal. Olvídate de las virtudes que no aportan nada al cargo e intenta explotar aquellas que mejor te definan como profesional. Además, recuerda no hablar de dinero en la primera entrevista y nunca dar la imagen de ambicioso.
  7. El candidato deberá hablar aproximadamente el 80% del tiempo, aunque la batuta de la conversación será del entrevistador. No te quedes callado y muéstrate como una persona abierta, aunque no te pases de hablador o perderás la ocasión.

Articulo escrito por: Universia España | 04/05/2017

Tomado de: http://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2017/05/04/1152056/como-explotar-cualidades-entrevista-trabajo.html

Artículos relacionados

¿Busca el personal idóneo para su empresa?

Escríbanos y lo contactaremos

small_c_popup

Contacto

Déjenos un mensaje sobre su experiencia con nosotros o sobre cualquier información que necesite

small_c_popup

Aplicar a la vacante

Complete estos datos para postularse a la vacante.

Consultorio

  • Consejería Profesional para colaboradores y directivos
  • Identificación y monitoreo de riesgos laborales
  • Desarrollo de plan de carrera
  • Acompañamiento en procesos de feedback, conversaciones difíciles y retiros
  • Acompañamiento en el proceso, evaluación, promoción y definición de planes de sucesión
  • Diagnóstico y evaluación de clima laboral
  • Programas y planes de formación y desarrollo

Conferencias

  • Estilos de Liderazgo
  • Trabajo en Equipo
  • Servicio
  • Servicio
  • Branding Personal
  • Branding Empresarial
  • La Milla Extra

Talleres Laborintos

Taller: Hoja de vida de alto impacto
Se especializa en la revisión y mejoramiento de la hoja de vida, enfocándose en las fortalezas del individuo y ayudándole a comunicarlas de manera impactante.

Taller: Estrategias de búsqueda de empleo
Cubre métodos tradicionales de búsqueda de empleo y los factores para ser efectivo en ellos, e introduce el concepto de búsqueda activa de trabajo (hunting), proporcionando herramientas para buscar vacantes que se ajusten al perfil del candidato.

Taller: Entrevistas efectivas
La entrevista es probablemente el momento más crítico de cualquier proceso de aplicación a un trabajo o a un postgrado en el exterior. Este taller se concentra en el desarrollo de herramientas y habilidades para enfrentar entrevistas de manera adecuada, responder preguntas difíciles, comunicarse positivamente con el entrevistador y ser evaluado favorablemente.

Taller: Pruebas psicotécnicas
Este taller práctico facilita el entendimiento de la filosofía y la finalidad de las pruebas que se utilizan en el contexto laboral.

Taller: Presentaciones impecables y manejo de público
Hablar en público es un arte que va más allá del conocimiento que se tenga sobre un tema. A través de este taller, se podrá desenvolver de forma eficaz y fluida en sus presentaciones, conocer y practicar el uso del lenguaje no verbal, controlar al público y desarrollar historias y soportes visuales impactantes. Mejorará el impacto y recordación de las exposiciones a través del uso consciente de la comunicación.

Taller: Programa de orientación profesional para colegios
Orientamos a los estudiantes para que conozcan los factores claves dentro del proceso de elección de su carrera profesional y los empoderamos con herramientas para explorar sus talentos y fortalezas y así mismo para identificar sus intereses y las carreras más afines, de manera que sean capaces de elegir la carrera que les brinde mayores probabilidades de éxito.

Nuestro Proceso

Investigación del Mercado Laboral
Consiste en investigar una o varias posiciones claves en el mercado para evaluar quienes ocupan dichas posiciones, cómo se compone y funciona un área y su estructura, como están las condiciones salariales de la posición en el mercado etc.

Reclutamiento (búsqueda de hojas de vida y filtro telefónico)
Se especializa en búsqueda de hojas de vida y filtro telefónico de los candidatos. En este servicio se presentan alrededor de diez hojas de vida de candidatos que se ajusten al perfil y que estén interesados en el proceso.

Pruebas Psicotécnicas
Este servicio pretende conocer el estilo de liderazgo y los motivadores de una persona de manera que complementen todo el proceso de evaluación y en un corto tiempo poder conocer bien a cada candidato.

Assesment Center
Evaluamos tanto candidatos internos como externos a través de un caso de negocio que nos permite analizar y conocer a profundidad los comportamientos y competencias de los candidatos.

Procesos de entrevistas y presentación de ternas
Proceso mediante el cual se evalúan a los candidatos a través de una revisión general de su vida personal, trayectoria académica, experiencia profesional y competencias.

small_c_popup

Marcela Turbay

CEO / Founder

Psicóloga con especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social Colombiana. 7 años de experiencia en desarrollo y selección de profesionales y cargos de altos ejecutivos. Experiencia en departamentos de selección en Bancolombia, Korn Ferry y Kimberly Clark.